La ex presidenta Sheila Bair sobre Bitcoin: “El valor, como la belleza, está en el ojo del espectador”

A la ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), Sheila Bair, se le dio una plataforma en Yahoo! Finance para compartir sus pensamientos sobre la criptomoneda más famosa del mundo, bitcoin. Mientras ella se moviliza en un discurso regulatorio, algunas de sus ideas pueden sorprender a los entusiastas de cripto.

Former FDIC Chair Sheila Bair on Bitcoin: "Value — Like Beauty — Is in the Eye of Beholder"

El valor de bitcoin es psicológico

De acuerdo con que la actual subida de precios es de hecho una burbuja, la ex jefa de FDIC pregunta retóricamente qué debe hacerse. Ella alude al bromuro del economista ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, en el activo digital por no tener una función socialmente útil, pidiendo una prohibición total. Pero luego ella insiste “El valor, como la belleza, está en el ojo del espectador.”

La Sra. Bair fue nombrada por el Presidente W. Bush a un período de 5 años a partir del verano del 2006, a lo largo del primer periodo del Presidente Obama, finalizando en el verano del 2011. La FDIC es una solución a la era de la Depresión para juntar dinero privado en un fondo con el objetivo de disminuir las corridas bancarias.

Bitcoin’s Beauty is in the Eye of the Beholder

Las ejecuciones usualmente ocurren cuando la confianza se da por perdida en el aspecto deflacionista de la moneda, y las personas pueden ver el valor bajar; mientras más rápido lo consigan y lo gasten, cambiarlo por algo que tiene mejor valor, sufrirán menos. La FDIC desde 2011 garantiza depósitos de hasta 250,000 USD basados en un grupo privado y 100 mil millones USD de crédito del Tesoro de los Estados Unidos. Actualmente se suscriben cerca de 6.000 bancos.

Desafortunadamente, la Sra. Bair perdió la oportunidad de explicar bitcoin y la red de bitcoin resaltando que posee valor inherente, ya que lo convierten en un símbolo y un sistema de pago. En cambio, ella se equivoca, afirmando: “Desde el inicio del comercio, los humanos han asignado valor a las cosas que aparentemente no tienen valor intrínseco. Particularmente, en el caso de los medios de intercambio, también conocido como moneda, asignamos valor simplemente porque aquellos con quien hacemos transacciones también lo hacen. Ya sea que se trate de las conchas de cauri de la India antigua o los finos trozos de papel verde que muchos de nosotros todavía llevamos en nuestras billeteras hoy en día, vale más la psicología que los atributos físicos,” argumenta.

Bitcoin’s Beauty is in the Eye of the Beholder

Perder es el mejor maestro

Con la mejor de las intenciones, ella dispara a través de casos donde la fe en el gobierno fiat falló, tal como en Alemania y el sudeste de Asia. Ella reconoce el “fuerte atractivo” de las transacciones peer-to-peer y cómo “a diferencia de la moneda fiat, su limitado suministro y restricciones intencionadas sobre el ritmo de “minería” lo hacen atractivo para muchos como una tienda de valor, similar al oro.”

Ella atribuye los precios de bitcoin a la manía, pero advierte al gobierno que no alimente el frenesí. Los bancos participando en la protección y los servicios de la FDIC no deberían poder participar, advierte ella. Y aunque eso sería una decisión impopular en el corto plazo, de hecho, puede ganar una amplia aprobación de bitcoiners que temen a los bancos y su intromisión.

Bitcoin’s Beauty is in the Eye of the Beholder

La Sra. Bair alaba la licencia de Nueva York y cree que los contratos futures de Cboe y CME finalmente traerán más regulación (en su opinión, estabilidad) al activo digital por la naturaleza misma de compartir información con intercambios cripto. También aprecia los movimientos más agresivos de la SEC contra las ofertas de monedas iniciales.

Ella también usa la palabra de moda blockchain (y revela que es parte de un negocio que se ocupa de la tecnología), y es irónico porque el use de esa palabra parece ser la burbuja real. Las empresas simplemente unen blockchain a sus nombres han visto aumentos locos en valoraciones. Finalmente, ella guarda sus mejores consejos para el final: “La mejor disciplina para la especulación de bitcoin es la caída reciente en el precio por un tercio.”

¿Qué opinas sobre la evaluación de la Sra. Bair? Háznoslo saber en los comentarios a continuación.

Imágenes: Pixabay, FDIC. 

¿Necesitas calcular tus tendencias de bitcoin? Revisa nuestra sección de herramientas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password