Criptomoneda venezolana respaldada por petróleo es declarada illegal

El parlamento venezolano ha declarado ilegal a la criptomoneda respaldada por petróleo creada por el presidente Nicolás Maduro y en violación de la Constitución del país. El decreto de Maduro para crear la criptomoneda nacional, el petro, ha sido declarado nulo e inválido.

El parlamento venezolano declaró ilegal al Petro

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el martes que la próxima criptomoneda respaldada por petróleo, el petro, es ilegal. Los parlamentarios venezolanos votaron por unanimidad “nulidad absoluta en la emisión de la criptomoneda petrolera,” reportó El Universal y citó al diputado Carlos Valero anunciando:

“Esta Asamblea le dice al mundo que la criptomoneda que el gobierno quiere emitir es ilegal, y este parlamento saldrá al frente para prevenir que la opinión pública caiga en esa trampa.”

El diputado Williams Dávila añadió que los parlamentarios denunciaron al petro, afirmando que el gobierno solo quiere “evadir sanciones financieras, violando abiertamente la Constitución y legitimando transacciones ilícitas.”

Venezuela's Oil-Backed Cryptocurrency Declared Illegal
Reunión de la Asamblea Nacional.

El Petro se detiene justo antes del lanzamiento

Venezuela's Oil-Backed Cryptocurrency Declared Illegal
Nicolás Maduro.

La creación de la criptomoneda nacional de Venezuela fue anunciada por primera vez por Maduro a principios de diciembre, según informó news.Bitcoin.com. Desde entonces, ha asignado más de 5 mil millones de barriles de petróleo crudo para respaldar esta nueva moneda, así como asegurar a los mineros para ello. El viernes, siguió adelante con la orden de emitir 100 millones de petros y prometió lanzar su whitepaper el 14 de enero. Según el plan de Maduro, “El precio del petróleo inicialmente será vinculado al valor de la canasta venezolana de exportaciones de petróleo y combustible, que la semana pasada cerró en 59.07$,” describió Reuters.

Sin embargo, los legisladores advirtieron a los inversionistas que incluso si esta nueva moneda se lanza exitosamente, sería considerada nula e inválida cuando Maduro ya no esté en el poder. El presidente se presentará a la reelección este año.

Además, algunos dudan de que el petro sea una criptomoneda real. El legislador venezolano Jorge Millán fue citado por la publicación:

“Esto no es una criptomoneda; esta es una venta a futuro de petróleo venezolano… Está hecho a medida para la corrupción.”

Tras el anuncio de la Asamblea Nacional, Maduro “llamó al pueblo a repudiar activamente” la decisión de la Asamblea de declarar ilegal al petro, informó Prensa Latina.

De acuerdo con Reuters, “Maduro ha ignorado rutinariamente a la legislatura desde que su partido perdió el control en 2016.”

¿Crees que Maduro encontrará la manera de lanzar el petro? ¿Invertirías en ello si lo hace? Háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo.

Imágenes por cortesía de Shutterstock y Associated Press.

¿Necesitas calcular tus tenencias de bitcoin? Revisa nuestra sección de herramientas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password